martes, 9 de marzo de 2010

Anorexia o bulimia, ¿hay una mejor?

Pareciera que en el mundo de los trastornos de la alimentación todo se reduce a dos extremos del mismo péndulo infernal: anorexia o bulimia. Casi todos los que padecen un TCA han pasado por etapas de una y otra, o por diversas combinaciones de ambas.

¿Cuál es "mejor"? Ambas son un camino a la muerte, sólo que hay diferencias. Yo asocié la bulimia con la muerte inmediata porque una vez fui con mi amiga S. a un grupo de autoayuda para gente con TCA y a las pocas semanas una chica que tenía bulimia falleció de un paro cardiaco por vomitar. La anorexia me parecía un modo más lento, más controlado de morir.

Izabel Goulart, foto de David Sims

La psicóloga con la que hice terapia me decía que la anorexia mata más rápido porque tu cuerpo no recibe ningún alimento, mientras que con la bulimia algo de lo que comes logra quedarse en ti.

No puedo hacer una comparación personal entre ambas porque siempre me ha aterrorizado vomitar. Cuento con los dedos de las manos las veces que lo he hecho en toda mi vida, y ya adulta seguro no llegan ni a las cinco. Nunca me he provocado el vómito, nunca.

Desde un punto de vista, la anorexia te da más sensación de control, te hace sentir más fuerte. Además, muchos santos, sobre todo católicos, han pasado por periodos de ayuno prolongados, por lo que tiene hasta sus tintes místicos. La gente con anorexia suele ser más perfeccionista que el resto de las personas y este trastorno trae consecuencias inmediatas, visibles: la piel reseca, el frío, los calambres, los mareos y los desmayos. En cierto modo, es inocultable. Además, están otras consecuencias quizá más terribles: los cambios de humor violentos, el enojo constante, el aislamiento.

La bulimia es explosiva, descontrolada. Te da la sensación irrefutable de que algo malo está pasando. Tiene que ver con los excesos; las grandes comilonas o incluso bacanales tras las cuales la gente se provocaba el vómito para seguir comiendo. En cierto modo creo que en la bulimia la comida es como una droga: cada vez necesitas dosis más grandes para alcanzar el mismo efecto. Según los psicólogos la gente con este padecimiento suele ser más emocional y manipuladora.

Ten years in the life of Marketa, Jan Saudek

Entre los catorce y los quince años, además de S. --tres años mayor que yo, de quien he hablado aquí y acá-- tuve otras dos amigas con trastornos de alimentación. Una tenía bulimarexia: periodos de ayuno seguidos de atracones y vómito; la otra padecía bulimia "simple" y sencilla, era delgadísima pero se daba unos atracones tremendos y luego vomitaba hasta que sólo salían de su boca jugos gástricos.

Yo siempre vi los atracones como la otra cara de la moneda de la anorexia: era una resistencia desesperada del cuerpo a morir. Aunque parezca increíble, cuando me llegaban a ocurrir simplemente me lo tomaba con calma. Recuerdo por ejemplo haber comido dos paquetes de galletas de nuez y un litro de leche luego de una comida normal. Tras eso me sentía demasiado llena, pero tampoco me daba culpa: llegué a pasar hasta ocho días ingiriendo sólo agua y chicle sin azúcar. Además, mi estómago estaba tan encogido que mis atracones no eran monumentales.

Anja Rubik, foto de Miguel Reveriego

Creo que todas las personas que tienen bulimia han deseado en algún momento tener anorexia. Del otro lado, a mucha gente con anorexia le gustaría darse los atracones que caracterizan a la bulimia.

No importa si codicias la anorexia, si eres una anoréxica "perfecta", pura; si tu relación con la comida es de amor-odio, o la bulimia te tiene hundida. Todos los caminos acaban igual: en el vacío, en la muerte.

-------------
Nota para inefable: Cambié un poquito la entrada después de leer tu comentario. Supongo que no hubo mala fe, sino quizá un exceso de sinceridad. Al fin y al cabo, yo siempre me incliné por una y no por otra. Pero como sabes, espero no hacer apología de nada.

18 comentarios:

Unknown dijo...

hola linda, esta entrada me parecio un poco pro anorexia. Tú critica a la anorexia no es contundente. Me parece que cualquier persona que la lea dara cuenta de que la anorexia tiene más ventajas inmediatas que desventajas. De hecho la única ventaja que señalas dos veces, a la introducción y a la conclusión, es la aterradora muerte, misma que SINCERAMENTE a ninguna "enferma" importa. De cualquier espero que sea más mi mala fe que la tuya. Espero que aprecies la sinceridad de este comentario que escribo con cariño para una guerrera como vos.

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Hola, me ha sorprendido la rapidez de tu comentario, misma que también agradezco. Hice unos pequeños cambios para que parezca menos "pro", aunque en realidad nunca he apoyado ningún trastorno y creo que mi mensaje es claro en todo el blog: si tienes esto te pierdes a ti misma, te mueres. Quise leerte pero tu perfil no lo permite. ¿Tienes blog?

Anónimo dijo...

Hola hermosa. Uf! un tema difícil, yo no creo que el post tenga algo de pro, más bien lo enfoco a lo que siempre tatas en el, a decir la verdad sin maquillaje pero no apoyando nada.
¿Qué te digo? Yo padecí por muchos años anorexia, desde hace muchos más vengo con la Bulimia, definitivamente son muy diferentes, la fuerza de una te la quita la otra y viceversa. Las dos te matan, lento o rápido, te matan. ¿Sabes? Siempre me ha molestado mucho que se catalogue a la enferma de anorexia cómo una persona de autocontrol y a la bulímica cómo a alguien que no lo tiene, no sé, supongo mi enojo es porque no me gusta aceptar esa parte de mi por días ó porque los otros me molesta hasta tener ese control. Es un enojo tonto, debería tratar de poner remedio a esto en vez de molestarme por si me dicen o no que caigo en excesos. La verdad es que siempre me ha molestado y esta es la primera vez que lo digo abiertamente. Estupidez mía supongo, no me gustan las etiquetas, yo cómo muchas que estamos aquí ( y en este momento recuerdo el escrito que posteaste de Nel.la) prefería ser el príncipe gallardo que la princesita indefensa.
Y ya me extendí mucho resultado (lo sé) de mi ánimo. Me encanta venir aquí. Un beso

fantasías dijo...

Al final ambas son malas, creo que no se puede decir, " que horror ser bulimica, por eso soy anorexica" o sea, es como decir, no quedé ciego ,pero sí invalido, no es que sea lo mismo, pero es un ejemplo.
Yo tengo bulimia y sé que no tengo control, por eso vomito, como vomito o a veces simplemente no como, pero ambas enfermedades te llevan a la misma mierda, la muerte, tanto de cuerpo como de alma al final, terminas sin nada y a la hora de partir te sientes igual de mal.
Un beso ♥

no dijo...

Ambas son aristas de un mismo infierno. He experimentado las dos y he sufrido la devastación física y emocional de las dos. Por separado o combinadas, no hay manera de calificar a una como mejor que la otra. Digo que ambas son la peor.

Lilith (Nefesh) dijo...

Elena: Creo que tienes toda la razón, las etiquetas son malas. No cabemos en ellas y sí, yo también prefería ser el príncipe gallardo que la princesita indefensa.
Fantasías y Santika: así es las dos llevan a la muerte, las dos son lo peor.

Karen M. dijo...

Yo siempre le tuve miedo a la bulimia; o mejor dicho a vomitar; las pocas veces que lo hice terminaba muy mal, me hacía sentir miserable... aunque si usaba laxantes, creo que eso compensa; los usaba tanto que ahora ya ni uno me hace efecto; aunque tbm odiaba hacerlo, pero no me producía tanto asco como lo otro... tuve anorexia, o bueno, esas cosas no se curan, pero al menos ya no paso dias con agua; creo que la sensación del estomago vacío con el propio vacío que la persona siente, crea un ente vacía, pero poderoso, no se si m explico, pero me hacía sentir que al menos podía con ello, que al menos "hacía algo bien", que era constante, y que nadie podía controlarme más que yo... pero al final, ambas son una mentira que te hunde y nada más...

besos, y suerte

K-M-

Patri S. dijo...

SON TRASTORNOS ALIMENTICIOS, AMBOS CONLLEVAN A DOS MUERTES, LA PRIMERA, QUIZA LA MAS DOLOROSA; SENTIRTE MUERTA EN VIDA Y LA SEGUNDA, ESA QUE NO TIENE VUELTA ATRAS.
ENTIENDO A QUE TE REFIERES Y TU MENSAJE; NO ENTRES EN NINGUNA, LAS DOS, JUNTAS O POR SEPARADO SON ENFERMEDADES MORTALES, Y ESTUPIDAMENTE A VECES LE TEMEMOS MAS A UNA QUE A OTRA, COMO MI CASO, LA ANOREXIA, LA VEIA MAS RIESGOSA (QUE INOCENTE O IGNORANTE!) ASI QUE AYUNAR ME ATERRABA, ENTONCES HACIA DIETAS SUPER ESTRICTAS CON EPISODIOS DE ATRACONES Y LUEGO, LA PURGA. TRISTEMENTE, CREI ENTRAR EN CONCIENCIA Y EMPECE A ALEJARME DE LOS VOMITOS, DESCUBRI LOS LAXANTES Y SEGUIAN LOS ATRACONES; PARA MI, PUES YA NO ME PARECIA ESTAR HACIENDO MAL, YA NO ME CREIA TAN BULIMICA, LUEGO, BAJE LA DOSIS DE LAXANTES PORQUE LEI EL DANO IRREPARABLE (ME DANABA PERO NO QUERIA MORIRME?) PERO, SEGUIAN LOS ATRACONES Y DE BULIMICA, PASE A COMEDORA COMPULSIVA (IGUAL DE ENFERMA), COSA QUE ME LLEVO DE NUEVO A LAS PURGAS, LAXANTES, EJERCICIOS Y LA DEPRESION TOTAL.
HOY COMPRENDO QUE AMBAS LLEVAN AL MISMO CAMINO Y CAUSAN ESTRAGOS EN NUESTRA VIDA.
Y QUIEN LLEGASE A LEER ESTO, EN PRO DE ALIMENTAR SU TCA O EMPEZANDO UNO, BUSCANDO UNA 'SALIDA' LO UNICO QUE CONSIGUE ES UNA ENTRADA A LA MISERIA PALPABLE, Y EL PROBLEMA MAS QUE EN EL FISICO, RESIDE EN OTRAS COSAS, ASI PORQUE ESTO ES LA MASCARA DE MUCHOS PROBLEMAS QUE ACARREAMOS.

A VECES VEO QUIENES SE SORPRENDEN Y ESPERAN QUE SE SENSURE ESTE TEMA, AL CONTRARIO, HABLAR DE EL DOLOR Y LA MISERIA DE ESTA ENFERMEDAD QUIZA ES LO QUE ALEJE A MUCHAS O LAS AYUDE A ENTRAR EN RAZON.

CON CARINO, PATRI S.

Samantha Duvert dijo...

ambas cosas son terribles , por mi parte nunca he podido vomitar mucho..aunque he tratado varias veces... no sè si yo o mi propio rechazo a la comida me da t anto asco que acabo vomitando..ayuda mi depresiòn mi manera fatidica de ver todo de sentirme perdida descontrolada irritada y hundida..como me dijeiste en tu comentario una extrangera al mundo a mis propias emociones..tan asi que a veces no puedo interferir con mi propia muerte..
muchas gracias por leerme, por el tiempo y los consejos y por mostrarme con este escito q a fin de cuentas todo acaba igual...en la muerte o en la nada

Hörus dijo...

Creía que estabas en mi lista, que despiste.

Cuídate pequeña

Nel dijo...

¿Qué decir ante esta entrada? He padecido las dos caras de la misma moneda y ambas me parecen destructivas, juntas o separadas, combinadas o "puras"...
Sí que he de confesar que en mis épocas bulímicas me entraba mucho más pánico que en las anoréxicas, quizá por lo que nombras del autocontrol que parece que acompaña a la anorexia, pero, sinceramente y pensándolo bien, de control hay poco: todos los extremos son malos, ya se sabe o se intuye que la "perfección" o la curación, la paz... nunca se encuentra en los extremos, sino en ese punto medio, en el cual realmente se controla de verdad: nuestra salud, nuestras fuerzas, nuestra alegría...

Por cierto, gracias por tu comentario... El texto está realmente escrito o inspirado en un amigo muy especial, pero también es aplicable a mí, al igual que a tantas otras personas que en un momento u otro sienten que ya no pueden más y han tocado fondo...

Poco a poco va saliendo el Sol... Tímido, casi vacilante, pero seguro.

Un abrazo muy fuerte!!

blue dijo...

hola¡¡me uno desde hoy a seguir tu blog,esta entrada me parece una realidad enorme,n importa cual de esos dos caminos elijas el destino es fatal,los dos llevan a la muerte.estoy deacuerdo contigo en que la anorexia da una sensación de control q quizá sea lo que mas atraiga,el decir yo puedo hacer con esto y con todo lo que quiera.un besazo enorme

Isidra Parra dijo...

Querida Lilith,
Creo que las obsesiones, se llamen anorexia o bulimia, nos hacen la vida un infierno. Así que cualquiera de sus expresiones me parece terrible.
Como bulímica en recuperación sé que una de las cosas que hacen que nuestras enfermedades se cronifiquen sea la aceptación de las cosas 'buenas' que nos brinda... pero sólo desaprobando esas supuestas ventajas es que uno logra curarse.
Tardé en leerte, pero llegué!! Gracias por tus inteligentes entradas y por el apoyo en los post que publico. No te imaginas lo importantes que son para mí.
Un abrazotototote.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola. Si valla que es para llorar, y que buenas coincodencias. Yo ayer entregué la más importante carta de amor de mi vida o lo que va de ella, y bueno... la noche no tuvo el desenlace deseado, eso me tiene algo mal.

La página es http://www.deviantart.com/ hay muchas buena simágenes y textos.

Un beso

Anónimo dijo...

A mi me encanto tu publicación!!!
Y tienes razón... yo q soy bulimica... he deseado con toda el alma ser anorexica! U.U

ATT. MXHP

Lilith (Nefesh) dijo...

MXHP: Gracias por tu comentario. Sólo recuerda, la anorexia no es uno que uno pide como regalo para reyes, ni una meta que desear como terminar una carrera u obtener el trabajo anhelado. Es una enfermedad. Se padece, no se goza.

MX dijo...

Hola Lilith!!!
Tienes razón en tu comentario. A lo que me refería... es a aquel deseo insaciable de querer tener orden en tu vida, y que de alguna manera se percibe a través del control y restricción del alimento... Anorexia. Porque cuando tienes Bulimia sientes ese caos horrendo x no parar de comer y estar vomitando casi a diario (comida, conductas, pensamientos, etc) U.U ... x eso digo q deseo con toda mi alma sentir que puedo controlarme... controlar mi vida (q por supuesto es tan solo un ideal más, xq al vivir con anorexia... también pierdes el control).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails