jueves, 16 de octubre de 2008

La anorexia como rebelión

Siempre he pensado que la anorexia es, de un modo u otro, una forma de rebelarse. En mi caso, era la forma última que yo, siempre excesivamente atenta a las demandas de los demás, encontraba de decir NO.
En los primeros casos de anorexia documentados durante la Edad Media, la enfermedad era un modo de protesta religiosa. Por ejemplo, para Catalina de Siena fue el modo de oponerse al matrimonio y optar por la vida monástica.
Para muchas, es una forma de pelear contra la pubertad y sus curvas, contra el ser mujer. (Y que sea en cierto modo una pretensión absurda por eternizar la niñez y detener el tiempo no quita que sea una rebelión).
Para numerosas víctimas de abuso sexual, la anorexia es una negación del cuerpo y por ende de su vulnerabilidad.

Foto de Jimena Almarza

Para otras es una negación de la maternidad, del molde de mujer que la sociedad ha querido imponer: un esqueleto no puede ser madre, no puede cubrir la doble jornada de empleada exitosa, ama de casa y esposa.
Y sin embargo, esta literal huelga de hambre viene condenada al fracaso: no podemos negar el cuerpo ni detener el tiempo. Y si podemos cambiar los estereotipos sobre la feminidad no es dejando de comer como lo lograremos. Hace falta hablar, actuar. No bajarse del tren de la vida, sino tomarlo a la brava.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que linda esta entrada, admiro mucho la facilidad de entendimiento y de expresion que se muestra en cada parrafo, no es facil expresarlo tan asi aunque somos capaces de saberlo y hasta reconocernos tal vez en algun caso.

Que te vaya super bien! Hasta pronto!

http://anorexicosanonimos.blogspot.com/

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Hola Noklorias. Gracias por tus comentarios. Creo que en efecto, nos damos cuenta de la realidad aún mucho antes de poder hablar sobre ella, y más aún de decidir cambiarla. Pero ver estas cosas es un primer paso para cambiar. Mucha suerte en todo para ti.

Dhanaev dijo...

En pocas palabras has dado la definición de algo tan complejo. Has paseado por su historia y aconsejado.
Yo tengo bulimia, pero al igual que cualquier trastorno, es tan sólo la punta del iceberg. Mis problemas con la comida, son los problemas de mi mundo, sol eso.
Cuidate vida, besos

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Dhanaev: Gracias por tu comentario. En realidad, creo que sí, la anorexia y la bulimia, o como se llamen, tienen una historia larga y compleja. Históricamente hablando, y personalmente para cada ser que las padece.
Me caló mucho tu frase "mis problemas con la comida son los problemas de mi mundo". Me dí cuenta de eso la primera vez que intenté recuperarme de esto.
Y aunque el mundo no va a dejar de estar jodido en muchos aspectos (socialmente, políticamente, familiarmente en algunos casos) sí podemos mejorar el pequeño coto de mundo que representamos nosotras mismas.
Besos.

Anónimo dijo...

Estupendo artículo. Yo empecé con esto a los 13 años, en una época total de cambios que a mí no me gustaban. Supongo que yo también quise rebelarme, y la anorexia fue mi forma de decir: BASTA. No me gustaba tener que ir al colegio y que se metieran conmigo, no me gustaba que mi cuerpo cambiase. Por eso supongo que me sentía tan bien cuando conseguía no comer nada en todo el día, me sentía triunfadora, como si le hubiese ganado la batalla a la vida, al mundo donde vivía. Hay millones de formas de cambiar tu vida, y sin embargo, nosotras optamos por la autodestrucción. Tu post me ha hecho reflexionar. Un beso.

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Yomeniego: una chica recuperada que admiro mucho me dijo que los TCA son una forma torcida de tomar control sobre tu vida cuando parece que no puedes controlar nada. Y sí, no sé por qué optamos por la autodestrucción. Quizá por demasiados sensibles, no sé. Pero siempre podemos cambiar de opción.
Un abrazo.

Verónica Medina dijo...

que linda entrada, REBELION nunca mejor dicho.
Me has hecho reflexionar mucho, pensar sobre mis ideas y eso es lo que me gusta de leerte...
un abrazo

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)
online slots

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Mexico!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails