jueves, 5 de febrero de 2009

¿Por qué dejarlo? O lo que la anorexia se llevó

Para Lau, por su comentario
que me tocó muchísimo.





¿Por qué dejarlo? O más bien, ¿cuándo dejarlo? Son respuestas que cada quien responde a su modo y a su tiempo, pero una cosa es cierta: entre más tiempo pases con el trastorno, más difícil será distinguir dónde terminas tú y dónde empieza la enfermedad. Te fundirás con ella hasta ser una. Muchos dicen que la frontera son los diez o doce años; cuando llevas más tiempo viviendo con esta enfermedad has cruzado la línea y eres una con la anorexia. Dicen que entonces ya no hay marcha atrás, que lo que queda es simplemente sobrevivir.

En mi caso tuve anorexia por ocho años, y me arrepiento de no haberme atendido antes por todos los días que pasé sintiéndome insuficiente, por el esfuerzo extenuante de "perfecta" en lugar de ser feliz. Por el tiempo que pasé escondiéndome en lugar de descubriéndome.


La foto es de Elivet García, de la serie Catarsis.

Porque la anorexia se llevó mucho de mis ilusiones, de mi inocencia. Mis ganas de vivir, mi sonrisa. Mis charlas interminables. Me quitó amigos, fiestas, viajes. Me quitó tiempo, sueños, sonrisas, recuerdos. Porque es una forma de gastar demasiada energía en no tenerla.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

nena gracias pro escucharme, sabes q ene se ocmenatrio em desahogue muchisimo, llore bastante y ahroa q leo lo q escribiste sobre esto, sieno q me esta asando eso; q hace tanto eitmpo q deje psar tanats cosas q ya la vida me paso a mi pro encima y yo em deje.....auna si aunek kiciera no ems iento preparada para nada, n para seguir ni para dejar esto.....te llegas a costumbrara avivir asi, siemrpe eq miro mi realidad desde afuera tengo crisi comoe ldia q et scribi, pq se q no estoy bn, q la inseguridad nuk me va adejar dar pasoa ninungun lado y q no tengo como elvanatrme......me hace falta voluntad y fuerza para tomar desiciones con mi vida, tengo miedo de vivir mi propia vida....se q debo ver q lelgue al limite peor tmbn tengo miedo de mirar hacia ahi....gracias pro preocuaprte y pro decicarme el post......me ayuds, enserio lo ahces...

Anónimo dijo...

es cierto esta maldicion te roba mucho, en mi caso hay dias en que digo basta dejenme en paz es mi problema si quiero morir y estoy cansada pero hay dias en que mi ego o no se que rayos sea me dice : "no por que te vas a permitir destruirte, pero me cuesta mucho trbajo decidirme hoy por ejemplo tenia el contro esa maldita sensacion de sentirte invensible, pero quiero hacer cosas todavia y vuelve ese ataque de compulsion tan asqueroso que me hace sentir mal" ya me robo parte de mi infacia y adolescencia por que permitir que destruya por completo mi vida"

Anónimo dijo...

y como se sale?:s

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Lau. Creo que en el fondo todo es eso: el miedo a vivir nuestra propia vida.
Anónima: Tal vez algo de lo que hace tan difícil la salida es el hecho de que a veces parece que en nosotras mismas conviven dos personas... Yo también tuve mis tiempos así. Acá hay un link a las entradas que escribí en esa época (2003, aproximadamente)http://extranjeraenmicuerpo.blogspot.com/search/label/lado%20oscuro
Especialmente la de "Cuando la muerte se acerca.." creo que habla de ese agotamiento de luchar.
Iron P: En el fondo el problema real son los miedos, las inseguridades, el miedo al fracaso, el miedo a no ser lo suficientemente buena, la incapacidad para aceptarnos. Y el hecho es que hay que trabajar en eso. Hacer terapia (alternativa o tradicional) es una opción, profundizar en tus creencias religiosas o tu práctica espiritual otra... A veces algún deporte o actividad física ayuda, a mí el yoga me alivió mucho. Besos.

Nel dijo...

10 ó 12 años... yo ya sabía que había sobrepasado la barrera: llevo casi 14 años... más de media vida teniendo en cuenta que pronto cumplo 26.
La verdad es que suena desesperanzador, pero a menudo pienso que quizá sea cierto, ya que, aunque he estado épocas un poco mejor (pero nunca "bien"), las recaídas están a la orden del día en mi vida, y no consigo eliminarlas...
Me imagino que vivo sumida en una cronicidad, no mortal (bueno, sí en algunas épocas), pero sí agotadora.

Ahora precisamente siento como si me rompiera en pedacitos.
Ojalá hubiera podido reaccionar antes. Claro que antes estaba demasiado enferma como para reaccionar (y casi desde el principio tuve conciencia de que estaba enferma, pero la ayuda llegó mal y tarde). Ahora no estoy tan enferma como antes, pero sí mucho más atrapada.

Espero que las chicas que te escriben comentarios aquí consigan no llegar a este punto, salir mucho antes, y que todo quede en un mal recuerdo.

Intento dar ánimos, y sin embargo ahora mismo me resulta imposible animarme a mí...

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Nel.la: tener un tropezón no es caer del todo de nuevo. Y todos tenemos nuestros resbalones, yo misma he perdido peso este inicio de año...
Sé que cada año que sumas (o restas) a tu vida con anorexia hace que el camino hacia afuera sea muy largo. Pero el que los médicos digan que la enfermedad se hace crónica pasada un cierto tiempo no indica que tengan la razón. Siempre podemos dar la vuelta a la estadística nena, la esperanza es el más necio de los sentimientos.

Dhanaev dijo...

Es duro, dejar de hacerse la víctima, y reconocer que necesitamos ayuda. Qué sólo saldremos, si luchamos, si nos caemos sin miedo, porque hay manos que nos alzan al instante.

Estos trastornos, estas enfermedades, pongamos la denominación que pongamos, son vampiros de nuestra vida... se llevan lo mejor.

Ojalá tengamos fuerzas... para sobrellevar los tratamientos...

Y las tendremos, aunque a veces se escondan las muy "joias"

Besos

veneno para una hada... dijo...

En mi caso, ahorita està en stand by por mi bebè. Quièn sabe despuès. Pero hasta ahorita no ha sido dificil volver a comer. Ya veremos què pasa màs adelante...

Yo volvìa a la autodestrucciòn cuando me sentìa sola.

veneno para una hada... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Dhanaev: me encanta cómo lo dices "vampiros", porque eso son. Y sí, debemos tener la fuerza para recuperarnos.
Nadis: Me alegra que por el momento estés bien. Tal vez más adelante es cosa de revisar patrones, porque eso también lo aprenden los niños. Un abrazo para ti y el bebé.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails