domingo, 7 de septiembre de 2008

Nadar en mar abierto, o los TCA como salvavidas

A veces creo que superar un trastorno de la alimentación es como empezar a nadar en mar abierto. Te ves sola, con tus propias fuerzas, ante un espacio infinito y desconcertante. Te sientes muy pequeña, pero también libre.
Fotografía de Yury Averkiev
Una chica me lo decía muy bien: con el tiempo el TCA llega a ser como tu salvavidas; es a lo que recurres cuando las cosas no están bien. Y con el tiempo menos quieres soltarte, porque sientes que es lo único que tienes para sostenerte. En efecto, vivir sin anorexia o sin bulimia es dejar atrás una conducta que te daba respuestas cuando no las había. Algo que de algún modo te daba la sensación de tener el control.
Fotografía de JTG, La Coruña

Sin embargo, la recuperación implica encontrar otras cosas a las que puedes recurrir, distintos modos de manejar las situaciones. E implica también aprender a nadar sola. A veces me da vértigo, pero también una alegría salvaje.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, sin embargo es como cuando crees tener todas las respuestas y entonces vienen mas y mas preguntas.
Ha de ser dificil ya no estar, pero de algo estoy segura, que es mas dificil seguir en el mismo infierno aguantando la sonrisa.

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Creo que tienes razón en eso de que cada respuesta convoca más preguntas. Pero quizá con el tiempo el ansia de responderlas se vuelve menos doloroso, menos desgastante, simplemente un viaje.
No sé si es más difícil tener un tca o ya no tenerlo. Lo más difícil creo que es el proceso de recuperarte. Desde el infierno de comer de nuevo para quienes han pasado mucho tiempo en inanición, hasta enfrentar tus miedos, ver tus defectos de frente. Tener ganas de huir y no poder.
Quizá lo importante es saber que se puede salir del infierno, dejar de imponernos la sonrisa. Un beso.

Cesia dijo...

graciaz

x pasarte a mii blOg klarO me gusthO demaziiadhO tu blOg

te viizitare maz seguiidO

ii ojala tu igual
kuiidathe

me gusta komo escriibez en tu blOg en fiin me bOii

veneno para una hada... dijo...

con el tiempo el TCA llega a ser como tu salvavidas; es a lo que recurres cuando las cosas no están bien.


-què razòn tiene. No porque sea lo correcto, sino porque es lo que yo siento. Cuando me deprimo inmediatamente pienso en dejar de comer, en la obsesiòn de que se me noten los huesos. Cuando me pongo triste, me controla la enfermedad.

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Hola Lucere, siempre eres bienvenida. Y Nadia... creo que es lo que nos pasa a todas. Que cuando las cosas van mal nos aferramos a esto. Yo lo que trato de hacer cuando empiezo a desear que se me noten más los huesos es pensar qué está pasando en mi vida, qué es lo que siento que no puedo resolver, qué es lo que quisiera cambiar. Eso ayuda más que concentrarte en el peso, porque al final, tener un tca es sobre ese tipo de cosas y no sobre el aspecto físico. Lo de afuera es sólo el síntoma. Un abrazo.

Cez Es Miranda dijo...

bueno , hola ! no se ,me sorprendio un poco tu comentario al principio , y despues no pude dejar de leer todo tu blog .
A veces siento que quiero salir de todo , pero tambien siento que no puedo parar , me da miedo también , la verdad es que me da mucho miedo .
Gracias por leerme y pasar , un beso .

Anónimo dijo...

Hola!!! Soy Paloma, acabo de leer tu firma en mi guestbook (lostillusions.org) y he venido a ver tu blog. No tengo mucho tiempo ahora mismo, pero lo he guardado a favoritos y te añado a los links de Lost Illusions ^^

Un besito!

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Triste princesa: lo siento si me extralimité en el comentario, a veces soy brutalmente honesta. Pero eso es todo lo que trae la anorexia: soledad y muerte. Sé que da muchísimo miedo afrontarlo, pero se puede. Algún día tenemos que decidirnos a crecer.
Paloma: Mil gracias, de verdad me encantó tu sitio. Espero podamos platicar luego.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails