miércoles, 19 de agosto de 2009

Los límites que nos encierran... y la libertad


He tenido mucho trabajo y muchas cosas encima que explican mi ausencia. Creo que nada lo cuenta mejor que parte de un mail que le mandé a unas amigas de filosofía:

Justo la semana pasada pensaba en que mi vida hoy es completamente distinta a como era hace un año. Estoy en casa distinta, estado civil distinto (o algo así), trabajo distinto; bueno, hasta el cabello me corté. Y soy feliz, inmensamente feliz, aunque hay días que me siento exhausta y me pregunto a qué hora pasó todo esto.


Aquí, con mi "cambio" de estado civil. Creo que lo amo más hoy que hace seis meses cuando nos mudamos juntos.

Ahora quise robarle unos minutos al trabajo (y a mil cosas más urgentes) para escribir sobre esto antes de que lo olvide. Hace un par de semanas tuve muy mal momento con C., mi mejor amiga. Les he hablado de ella. Fue una de las personas que me confrontaron más fuerte en la peor de mis crisis, fue de quienes me obligaron a encontrar en mí una respuesta sobre qué me pasaba.

Y ahora resulta que ella, la amiga que me decía las cosas con una honestidad a toda prueba, se guardó por mucho tiempo sus quejas sobre algo que la molestó. No cuento el hecho porque no viene al caso, simplemente se originó en lo distinto que vemos la vida, en lo diferentes que somos.


Con mi amiga C. (GBG). Nos conocimos cuando yo tenía diez y ella once años. Quizá lo raro no es que tengamos diferencias de vez en cuando, sino que siendo tan distintas seamos amigas. De ella hablo acá y acá. La foto es de hace un año, más o menos.


Cuando por fin hablamos (tras varios correos dolorosos y mucho enojo y frustración por parte de ambas) ella me dijo que quizá yo tenía la razón en algo. Que quizá ahora ella se encierra demasiado en sus esquemas, y que cuando las cosas salen del esquema no sabe cómo responder.

Mi amiga no tiene ningún TCA, aunque sí tiene cierto grado de adicción a las relaciones destructivas. Y su respuesta me hizo preguntarme cuánto de una anorexia o una bulimia no tienen qué ver con esos esquemas absurdos que nos trazamos, con nuestra incapacidad de responder a las cosas como son y no como quisiéramos que fueran.

Supongo que antes era mucho más controladora que ahora. Muchas cosas me hicieron cambiar: la terapia, la experiencia, los años, hacer yoga, la meditación; la vida. Y puedo decir que ahora soy mucho más feliz: trato de fluir en vez de oponer resistencia.

Esto no significa quen o me trace metas, o que haya dejado de ser una persona con una voluntad férrea. Creo más bien que he aprendido a usar el viento a mi favor. Porque la vida es como una embarcación donde el mismo viento nos puede llevar al naufragio o a un buen puerto.


Me encantan las sonrisas de esta foto. Estoy con el hermano de un amigo... ¡al que conocí cuando su cabeza apenas llegaba a alto de mi cintura! Hace nueve años cargaba a sus hermanas (ahora más altas que yo, también) y jugaba con ellos en el jardín. El tiempo pasa. Y pasa bien.


En fin, ojalá todos comprendamos que soltar los esquemas y los límites en que nosotros mismos nos encerramos es la única forma de ser verdaderamente ¡ L I B R E S !

Besos a tod@s. (Espero escribir de nuevo para agradecer un premio de Protesta Muda. Con mi amiga todo se arregló. Creo que la plática que tuvimos quizá la anime a hacer terapia... está por verse.)

11 comentarios:

freneticana dijo...

Hoy recién vi un comentario tuyo en una entrada de hace un mes más o menos.. la verdad es que no me fue bien con la nutri, que no lo puedo controlar, que se me va de las manos y me cansa, eso, la terapia, todo.. que hoy por hoy estoy tan agotada que sólo quiero dejarme ser, aunque sea "ser mal".. te felicito por tu recuperación y tus logros, supongo que no habrá sido nada fácil, si querés contarme un poco de eso, bienvenida.. de todas formas, creo que por el momento voy a hacer un impass en mi lucha y voy a quedarme con ana, al menos hasta que junte fuerzas de nuevo, o no sé.
te dejo un beso!

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Hola chica. Te entiendo perfectamente, también tuve muchas épocas en que me pasaba eso mismo.

En este link encuentras lo que tengo escrito bajo la etiqueta "recuperación", espero que algo te de una idea del proceso.

http://extranjeraenmicuerpo.blogspot.com/search/label/recuperaci%C3%B3n

Y acá hay algunas entradas que escribí cuando me sentía mal. Creo que la peor temporada se ve en los textos que rescaté de 2003.

http://extranjeraenmicuerpo.blogspot.com/search/label/lado%20oscuro

Yo también estuve tan abajo. Y pude. A veces, es sólo cuestión de ver un rayito de luz y seguirlo con tesón.

Si quieres preguntarme algo más eres bienvenida.

Dhanaev dijo...

Solo vengo a abrazarte con los ojos cerrados,
a desearte la fuerza de los mares en toda su plenitud,
a decirte que estoy llegando,
que ya echo en falta este mundillo,
de amigos y latidos de cobre,
vuelvo pronto Preciosa,

Cuidate, besos :o)

peiperBlog dijo...

Hola.. te deje un comentario en la entrada de virginia woolf y dije qe te daría el link del blog de la chica de españa y no lo postee..
el caso es qe me acordé y aquí va
;D
http://confesionesdeana.blogspot.com/

Anthonella dijo...

Bueno, eso de vivir juntos, a mi corta y puberta edad (16), creo quees lo mejor/peor, como todo tiene sus pro's y contra's pero es lo que compartes, y su calidad, lo que importa,


Muy bueno deseos,

Cuidate.

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Soy un desastre... según yo había contestado ya a Dhana y peiperBlog...

Dhana: Gracias por pasarte, tus letras siempre son reconfortantes... Ya te leo, encanto.

peiperBlog: Ya conozco el blog de Ana. A veces me gusta mucho, otras no tanto... Creo que porque hay cosas que vemos un poco distintas. Gracias por el link, igual.

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Anthonella: En efecto, la edad hace una diferencia... No soy partidaria de las uniones entre gente menor de 22 años, aunque hay algunas que funcionan.

Yo tengo 25 y mi chico 32... y aún así, como dices, es la calidad lo que importa, y como toda decisión, esta viene con cosas a favor y en contra. Besos.

Nel.la dijo...

También intento aprender a ser menos rígida con las cosas... sigo siendo demasiado perfeccionista, pero bueno, al menos soy consciente e intento mitigarlo...

Me gusta mucho las reflexiones que haces, cómo vas manejando las cosas de la vida... un poco como todos, pero además dando muy buen ejemplo y con mucha humildad. Me alegra encontrar personas como tú en la red.

Por lo demás, no te preocupes si la falta de tiempo te impide publicar más a menudo. Lo primero es lo primero. Yo misma desparezco a menudo de estos mundos (de hecho, me desconecto incluso del ordenador al completo...).

Espero que todo te vaya bien.
Un abrazo!!

Anónimo dijo...

hola hoy buscando tips para adelgazar encontre tu blogg me gusta mucho.
yo nc si tengo un TCA lo q si se es q tal vez este muy cerca de tener anorexia quiero hablar con alguien q me entienda ya no aguanto mas quiero ADELGAZAR quiero ser feliz y aveces solo quiero desaparecer por favor ayuda!!!
estoy muy confundida no entiend mis sentimientos ni nda gracias!!
espero tu respuest mi nombre es jesi.

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Nel.la: creo que lo único que cambia cuando nos recuperamos es quizá la conciencia.

Gracias por tus comentarios, a veces no sé si hablar de estos temas más "cotidianos" tiene eco en alguien... Un abrazo grande, grande, grande.

Jesi: El diagnóstico de un TCA no siempre es fácil. A mí me lo detectaron "oficialmente" tras seis o siete años de padecerlo...
Más bien el asunto es que te preguntes por qué quieres adelgazar... ¿cómo crees que eso te hará más feliz? Todo eso tiene que ver con estereotipos y a menudo con imágenes falsas que nos venden sobre el éxito. Estar con 35 kilos en un hospital no te hace más dichosa o triunfadora, más bien al contrario, pero en el camino hay muchos puntos intermedios.
Te sugeriría que intentes hablar con alguien: un maestro, la psicóloga de la escuela... tal vez ellos pueden orientarte sobre si necesitas atención médica o algún tipo de terapia te ayudaría. Normalmente los TCA sólo enmascaran otros problemas, así que está bien que reconozcas que estás confundida y te sientes mal, ahora hay que buscar las causas detrás y la salida. Un abrazo, si quieres charlar déjame tu mail.

Anónimo dijo...

muchas gracias por contestar mi comentario si me gustaria mucho charlar pareces una persona muy madura y muy inteligente mi msn es jesi_099@hotmail.com
muchas gracias!! besotee

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails