jueves, 16 de julio de 2009

Para las que empiezan con Ana y Mía... o para las wannabe

Así como la entrada del infierno dice "Abandonad toda esperanza", la entrada al infierno de los TCA debería tener un subtítulo como "Tú no te estás metiendo en esto. Esto se está metiendo en ti".

Siempre he sostenido que un TCA no se elige. Sin embargo, el fenómeno de las wannabe (o gente que finge los sintomas de la anorexia o la bulimia para llamar la atención) que terminan padeciendo realmente la enfermedad me hace replantearme el problema.



La puerta del infierno, escultura de Auguste Rodin. La iconografía está basada en La Divina Comedia de Dante y en los poemas de Baudelaire de su obra Las flores del Mal

Si estás "eligiendo" esto, aún estás a tiempo de parar. El tratamiento de quien empezó fingiendo suele ser más corto y tiene mayor tasa de éxito. Pero con cada año de enfermedad la posibilidad de recuperación disminuye, y el camino hacia afuera se hace más arduo y también más largo.

Si llevas poco tiempo padeciendo esto, pide ayuda. Domina tu miedo y haz algo. Porque después, a veces no hay después.

Este es un comentario que Nel.la me dejó hace unos meses en otra entrada y que hoy releí buscando algo en el blog. Quise que estuviera más visible. Porque a veces, (quizá) los letreros sirven de algo.


Blogger Nel.la dijo...

10 ó 12 años [con un TCA para que sea crónico]... yo ya sabía que había sobrepasado la barrera: llevo casi 14 años... más de media vida teniendo en cuenta que pronto cumplo 26.
La verdad es que suena desesperanzador, pero a menudo pienso que quizá sea cierto, ya que, aunque he estado épocas un poco mejor (pero nunca "bien"), las recaídas están a la orden del día en mi vida, y no consigo eliminarlas...
Me imagino que vivo sumida en una cronicidad, no mortal (bueno, sí en algunas épocas), pero sí agotadora.

Ahora precisamente siento como si me rompiera en pedacitos.
Ojalá hubiera podido reaccionar antes. Claro que antes estaba demasiado enferma como para reaccionar (y casi desde el principio tuve conciencia de que estaba enferma, pero la ayuda llegó mal y tarde). Ahora no estoy tan enferma como antes, pero sí mucho más atrapada.

Espero que las chicas que te escriben comentarios aquí consigan no llegar a este punto, salir mucho antes, y que todo quede en un mal recuerdo.

Intento dar ánimos, y sin embargo ahora mismo me resulta imposible animarme a mí...

6 de febrero de 2009 14:52

Suprimir

Nel.la: [...] Sé que cada año que sumas (o restas) a tu vida con anorexia hace que el camino hacia afuera sea más largo. Pero el que los médicos digan que la enfermedad se hace crónica pasada un cierto tiempo no indica que tengan la razón. Siempre podemos dar la vuelta a la estadística nena, la esperanza es el más necio de los sentimientos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente necesitaba ser más visible, gracias por eso.

Yo también creo que esto no se elige, se elige continuar, no pedir ayuda, pero es uno más de los sintomas de la enfermedad, creo. Llevo 7 años en ella sin contar aquellos de los que los recuerdos no son claros, unos más drásticos que otros.

Nel.la no te escribo mucho pero te leo siempre que el tiempo me lo permite, eres muy joven aún, como muchas, y desde mi opinión muy valiente e inteligente, ojala andes bien y bueno, ando igual que tu "aquel día" tratando de dar animos sin saber el modo adecuado.

Saludos

Anthonella dijo...

Todo es tan claro, pero cuando comienzas, es una oportunidad para ser mejor, te desafias , sin saber que nunca ganaras la partida.

Nel dijo...

Me ha sorprendido mucho (en sentido positivo) ver un antiguo comentario mío aquí. Ya sabes que sigo en la lucha, que llevo unos meses que puedo catalogar de bastante buenos, pero precisamente ayer tuve un tropezón, y no pequeño... me pilló totalmente desprevenida, y más después de tanto tiempo, pero no pienso rendirme, así de claro... creo que la clave está en tomar la decisión de curarte y comprometerte con ella al 100%, así, aunque hayan recaídas como la mía de ayer, o la de hace unos meses, te levantas y sigues adelante adonde lo habías dejado. Tenías razón: los pasos andados no se pierden, un mes mejor quiere decir un mes menos de dañar nuestra salud, y eso no significa que porque un día caigamos vayamos a perder todo ese mes en el buen camino.
Me ha venido bien esta entrada para recordarme a mí misma mis propias palabras y el propio camino recorrido desde que escribí el comentario, que no ha sido poco...

Respecto a wannabes y demás, estoy segura que no empezarían si de verdad fueran conscientes de cómo se sentirán cuando de verdad consigan lo que están buscando. Buscan la enfermedad como si se tratara del cielo, de la salvación, y cuando llegan a ella resulta que en vez de cielo hay infierno, pero ya es tarde y la propia enfermedad les convence de que en realidad es eso lo que quieren, lo que eligen... pero ¿quién en su sano juicio puede realmente desear eso para su vida?

Gracias por todo, este blog me resulta siempre de gran ayuda...

Anónimo dijo...

Yo no sabia de la cronicidad de los TCA hasta que ya habia superado lo que se considera como limite (10 años), cuando me entere de ese dato me senti devastada, pense: "espere demasiado". Tenia años sabiendo que tenia un problema, pero por verguenza, falta de valor y millones de pretextos nunca me acerque a pedir ayuda.

He leido y tratado de implementar cuanto libro o articulo al respecto leo, y hace apenas unos meses estoy en terapia con un grupo integral (psicologa, nutriologa y dra.), Lo primero que me dijo mi psicologa fue: "Mucha gente dice que los TCA nunca se curan solo se controlan, pero yo se y he comprobado que esta enfermedad SI se cura", esas palabras han me han sabido a gloria, me siento exelente, estoy muy motivada y cada dia mejor.

He de comentar que con los libros de autoayuda y demas informacion me encontraba ya muy mejorada, el saber mas sobre lo que me sucedia me ayudo a comprenderme asi como a manejar el TCA.

Ahora pienso que el estar curado de esta enfermedad no es "olvidarte de ella", ni nunca sentirte mal con tu peso o con la comida, si no integrar esas caracteristicas de tu personalidad a tu vida, no permitir que interfieran con ella y tomarte las cosas con naturalidad.

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Protesta Muda: sí, hacía falta verlo, hace falta decir estas cosas. Tú también eres muy joven, y podemos ser tan jóvenes como sean nuestra voluntad y esperanza; lo cual indica que aunque a veces amanezcamos ancianas podemos irnos a la cama rejuvenecidas.

Anthonella: Tu comentario me hace reparar. ¿Una oportunidad para ser mejor? ¿Mejor en qué sentido? Estas enfermedades NO creo que sean una oportunidad en ningún sentido, como no sea el de encontrar qué tan fuertes somos para poder salir de ellas o para reconocer nuestras debilidades. Quizá dejar de comer te quite algunos kilos. Pero la anorexia se lleva mucho más de ti que eso. Y sí, al final nunca ganas la partida en este "juego" macabro contra la muerte.

Nel.la: Quise enviarte un e-mail antes de subir tu comentario. Pero entre la prisa y mil trabajos no pude hacerlo. Me alegra infinito que este blog te sirva, ya sabes que cuentas conmigo y con este espacio siempre.

Y sí, la anorexia no es una meta... es más como un grillete que te ataras al tobillo y te aleja de cualquier otra meta en tu vida.

Anónima: me ha conmovido mucho tu comentario. En efecto, esto sí se cura. Lo que pasa es que, sobre todo para quienes padecemos el trastorno por una problemática familiar extrema, o por tendencias genéticas heredadas el hecho es que lo que nos hizo enfermar siempre sigue de un modo u otro presente en nuestra vida. Y para quienes somos jóvenes y llevamos mucho tiempo con el trastorno sucede que a veces hemos vivido tanto con esto que nos llevará quizá años cambiar del todo nuestros patrones. Pero ahora no lo veo como una maldición, sino simplemente como una cicatriz de guerra y como un triunfo. Podemos vencer a la enfermedad. Sólo hay que recordar no confiarnos.

LiLiTh (NeFeSh) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lisa dijo...

Me encantó tu blog, no pude erminar de leerlo, pero escribes cosas interesantes :D

un saludo!

Gema dijo...

He estado leyendo tu blog y lo encuentro sumamente interesante, enhorabuena!

Me gusta la gente que escribe sin tapujos y desde el corazón. Un saludo

chilangoleon dijo...

chido=tu=blog=tu=historia=tu=pagina=tu=
foto=yo=no=soy=anorexico=pero=hubo=un=
anio=en=que=aelgace=un=buen=(62=kilos=
midiendo=1.70)=soy=de=huesos=fuertes=
asi=que=estaba=realmente=flaco=a=grado=
que=mi=medico=pensaba=tenia=sida=jeje=
ese=anio=me=enferme=de=muchas=cosas=
hasta=de=varicella=cuestion=de=defensas=
bajas=asi=que=entiendo=algunas=
consecuencias=del=adelgazar=de=
zopeton=por=depresiones=y=presiones=
pero=sinceramente=no=comprendo=aun=las=
fuentes=de=la=anorexia=que=bien=que=
compartes=tu=experiencia=ah=yo=cumpli=
un=anio=en=tren=nortenio=vivi=en=
coahuila=de=chico=lastima=que=el=
tren=en=mexico=ya=es=historia

Anónimo dijo...

ッ Hola hola. Te dejé un premio en mi blog. Un beso

Anónimo dijo...

El premio al blog te lo mereces. Y el crédito por la frase ya lo tienes, perdón! la verdad si se me pasó ponerlo antes, como notas siempre cito y doy el crédito, no soy de adueñarme de cosas que no son mías jeje. Y para nada que me molesta, al contrario, gracias por el recordatorio.

Un beso y que te sea leve todo tu trabajo

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Lisa y Gema: gracias por sus comentarios, sean siempre bienvenidas.

Protesta Muda: Qué te digo sino gracias, por la cita, por el premio... Ya lo cuelgo.

chilangoleon: Exacto, bajar de peso de golpe trae consecuencias inevitables, sin importar si es por enfermedad, depresión, anorexia o lo que sea. Sobre las fuentes de la anorexia... es bien difícil. En muchas entradas trato de explicarlo... Aquí te pongo unas:

http://extranjeraenmicuerpo.blogspot.com/2009/04/que-se-siente-tener-anorexia-que-pasa.html

http://extranjeraenmicuerpo.blogspot.com/2007/11/las-razones-detrs.html

http://extranjeraenmicuerpo.blogspot.com/2007/03/qu-hay-detrs-de-esto.html

http://extranjeraenmicuerpo.blogspot.com/2007/09/ms-all-de-la-comida.html

Espero que te quede aclare algo. Si quieres preguntar, déjame tu mail y charlamos.

vero dijo...

hola me encanto tu blog!! y bueno luchar con esto es como persegir un fantasma , pero se puede y todos los dias estamos un paso adelante estoy por aqui besos!!( este es mi blog
http://versosdelanada.blogspot.com/ es mi lugar de desahogo y exprecion!!!espero les guste)

Lilith (Nefesh) dijo...

Vero: me alegra escuchar eso, porque es cierto: todos los días (incluso los que caemos) estamos un paso adelante. Besos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails