viernes, 29 de mayo de 2009

¿Qué es belleza? Realidad de la belleza

Hay un canon estético que consagra el arte y un canon que es el de la belleza real de la época. Quizá hay tiempos en que estos son menos distantes: seguro no todas las mujeres del tiempo de Goya se veían como la Maja, pero sí había mucho menos diferencia corporal entre ellas y la modelo del pintor.


El canon estético de nuestro tiempo está definido por otros parámetros que no son la pintura llamada "realista": figuras de cómic o anime y, por supuesto, fotografía de modas. La fotografía de modas lleva, invariablemente, un largo proceso de edición digital. Eso sin contar el trabajo de iluminación y maquillaje que se hace antes de las tomas, porque, por supuesto, la fotografía es un arte. Programas como Modelo por un día del canal Discovery Home and & Health nos muestran que una mujer de apariencia sumamente cotidiana puede transformarse en un ícono de glamour en poco tiempo. Entonces, resulta que el canon más "artístico" de la belleza femenina en nuestra época es también sumamente irreal.

Encontré una encuesta interesante, que da una buena idea del canon de la belleza "real" en nuestra época.

Redacción
El Universal
Miércoles 12 de noviembre de 2008
estilos@eluniversal.com.mx

Aunque en la actualidad existen decenas de productos para el arreglo de las mujeres, los hombres las prefieren más naturales, según la encuesta de la revista Cuore, realizada en España, que también indica que 81% de los varones prefiere chicas con cara bonita antes que un cuerpo escultural.


La encuesta, que retoma el sitio 20minutos.es, revela el gusto de los hombres por las mujeres sin maquillaje, de melena larga y vestidas de una forma más natural, es contrario al interés que muestran las chicas por teñirse y cortarse constantemente el cabello.

Tampoco les agradan los piercings y el exceso de músculo de las que aman vivir prácticamente en el gimnasio; antes prefieren chicas con un poco de vientre e, incluso, con un poco de celulitis.

Aquí otros de los puntos más destacados de la encuesta:

Los encuestados insisten en que no les importa si ellas los superan en altura.

Admiten que les agradan los traseros de gran tamaño y el busto proporcionado al resto de su cuerpo.

Prefieren la feminidad a los músculos.

Nada de exageraciones en el arreglo; de hecho les gustan mujeres sin adornos, ni peinados exagerados, ni joyas, ni grandes capas de maquillaje.

Consideran que son más sexys las mujeres que usan tacones y no les parece fundamental que la mujer esté perfectamente depilada al momento de un encuentro sexual.

Les disgustan las uñas exageradamente largas y las medias de red, pues las consideran vulgares

El 80% dijo ser exigente con la lencería.



Una vez más, la belleza es perspectiva. O, como dicen un dicho oriental, no radica en quien la posee, sino en quien la mira.

En este caso, elegí imágenes de una fotógrafa mexicana para ilustrar. Son parte de la serie Bella de día, de Elivet García. Disculpen de antemano si hieren alguna sensibilidad. La serie en sí es mucho más fuerte, pero creo que estas tomas parten de la misma idea que aquí expreso: el canon de belleza al que se espera nos sometamos como mujeres es no sólo absurdo, sino en ocasiones brutal.


21 comentarios:

lau dijo...

muy buena la entrada es la primera ves quee firmo en tu blog...
llegue aca por una pagina quee me dejaron en mi blog y me gusta mucho como escribes...
besos
lau

Ignacio Reiva dijo...

Hay un manejo macabro de la belleza, esta se puede convertir en un arma de destrucción masiva, por eso es muy importante difundir la verdad.

Nel dijo...

Interesante entrada. ¿Sabes? respecto al pelo, a mí también me gusta mucho más una melena larga, natural y cuidada, y no los cortes que se llevan hoy en día sumados a los tintes.. así que en ese sentido no voy a la moda (melena por la cintura, lisa, sin tintes ni permanentes), al igual que el maquillaje y los músculos... aunque creo que eso es más pereza que otra cosa, porque también me siento muy guapa cuando me pinto un poco, pero lo hago para cambiar, de normal suelo ir si maquillar. Sin embargo ya sabes que respecto a mi cuerpo tengo algunos problemas, pero no sé si es por seguir los patrones de belleza, yo creo que hay algo más, al menos en mi caso.
Es curioso cómo las mujeres nos empeñamos en seguir unos cánones que muchas veces ni a los hombres les gustan de verdad, y es bonito comprobar que en esa encuesta los resultados fueran la naturalidad frente a todo lo demás...
Eso sí, yo tacones... como que no me apunto, quizá sea demasiado natural en ciertos aspectos y prefiero la ropa cómoda...

Muchísimos besos, y gracias por esta información que nos aportas, ayuda a ver las cosas desde un punto de vista mucho más real.

Dhanaev dijo...

Mi querida Lilith...
Las imágenes son buenísimas, la fotografía transmite, es casi palpable, no la considero más cruel que la sociedad en la que pernoctamos...

Es cierto, nos llegamos a creer qe el mundo nos exige un canon concreto, unas medidas, un estilo.. y puede que en deteminados lugares así sea, sin embargo...
Sin embargo lo que tenemos cerquita, nos grita que derrochemos naturalidad, descalzarnos en un prado,
hacernos una coleta para hacer piruetas en el parque,
ir a "cara lavada" para que nos achuchen si temor a reprimendas...

y mil cositas más... pero en resumen, siempre nos piden que demos lo de dentro, la coraza, puede resultar Dura e indigesta :p


Besos cielo, te sigo cerquita

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Acomplejada: pues bienvenida seas, pásate por acá cuando quieras.
Ignacio: En efecto, esto es macabro, por decir lo menos.
Nel.la: me gustó mucho tu comentario. Yo tampoco me pinto normalmente y los tacones y yo... bueno, hay cosas que no van. También prefiero el cabello largo y natural. Besos preciosa.
Dhanaev: A mí también me gustaron las fotos, y viniendo el elogio de alguien con tu buen ojo es doble. ¡Qué lindo verte por acá! Mil besos que crucen el océano.

Anthonella dijo...

No es necesario, para mi , ver todo ese tipo de imagenes, es solo un retroseso en todo lo que se me ha mostrado en repetidas sesiones de apreciacion propia que mi ex-psicologo preparo para un grupo que concurria a su oficina, y si estoy muy de acuerdo contigo, y con solo leer lo de la maja me cautivaste , eso fue un de mis impulsos para mejorar.

Cuidate

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Anthonella: me alegro mucho que lo de la Maja te haya animado, porque es la verdad. Pareciera que cada vez el ideal de belleza de nuestra sociedad se aleja más de la realidad. Mucha suerte y ánimos.

Verónica Medina dijo...

el ideal de belleza se aleja más de la realidad y se aproxima a un software de edición fotográfica, una pc, un teclado y Mouse, esa belleza plástica a la que nos tiene acostumbrados los medios.

Igual creo que ya somos todos muy concientes de que eso es una imagen ficticia, irreal y uno no espera encontrase esas caras made in Photo shop en la calle, en el trabajo o cruzando la calle.
Claro hay algo en nuestro inconciente que a veces nos hace buscar algo de esa belleza a como de lugar.

Interesante post como siempre

fredoomlady dijo...

holaaaa..... me ha gustado mucho tu blog, espero sigamos en contacto, ya que nos une la misma causa.
saludos!!!!!

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...una cruda realidad y de la cual haces un formidable testimonio , y que muchas personas deberian de saber...desde mi alma la tuya en horas rotas ...jose ramon...---

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Skyline: ¡Qué gusto leerte! Como dices, el problema es que a menudo el inconsciente nos traiciona y nos atamos a la irrealidad.

Fredoomlady: gracias por tu comentario, en efecto, aquí seguimos, estamos en contacto.

Jose Ramón: Gracias por tus palabras, en verdad espero que este testimonio sirva a otras personas. Siempre eres bienvenido por acá, y te agradeceré tu ayuda en la difusión del blog. Abrazos.

veneno para una hada... dijo...

Me han encantado las imagenes que pusiste. Me trasmiten demasiado.

Què crees? que ya peso 75 kg ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

No se que vaya a pasar despuès, lamentablemente muchas de las obsesiones no se han ido... pero no dejo que en este momento me ganen. :)

KN dijo...

me parecio muy cool tu blog! necesitamos a personas como tu en nuestro blog! que cuenten sus historias ! porfavor unete!

expresate libremente!!! todas las chicas tenemos derecho a hacerlo!!


http://garotasemcortes.blogspot.com/

http://garotasemcortes.blogspot.com/

http://garotasemcortes.blogspot.com/

http://garotasemcortes.blogspot.com/

http://garotasemcortes.blogspot.com/

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Nadia: ¡qué gusto saber de ti! Setenta y cinco es un montón, pero si tomamos en cuenta que mucho es agua y el resto es la nena... ¡qué emoción! Esperemos que con el tiempo las obsesiones se transformen en algo más.

Anónimo dijo...

hay dios, me impactaron las fotos :S

no puedo dormir =(

pero la verdad es que hay demasiada razon en eso, por eso que la belleza esta en los ojos de quien mira.

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Iron Princs: Espero que tu insomnio no se deba directamente a las fotos... sin embargo hay que ver cómo somos a menudo brutales con nosotras mismas.

Unknown dijo...

excelente post, excelente blog.

¿me dejas agregarte a mi lista de links?

nos vemos

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Eunice: ¡qué lindo verte por acá! Yo te he leído varias veces y me encantaría estar entre tus links. Creo que mi intención es no sólo llegar a quien tiene un TCA, sino precisamente, que quienes no lo tienen entiendan un poco más sobre estereotipos y estos trastornos.
Besos.

Jorge Villagómez dijo...

HOLA! me gusta tu blog, sobre todo la parte de la belleza, es cierto que muchos preferimos una cara bonita, pues mi 1°er novia no era esbelta pero si muy linda, y si no fuera así siempre hay algo que brilla dentro de ti.
T felicito x tu recuperación!!
Ah! y todos somos extranjeros ejejeje

Saludos

Lilith (Nefesh) dijo...

Jorge: Hola, gracias por tus comentarios, creo que una visión como la tuya es importante de destacar.

Y sí, creo que todos un día, somos un poco extranjeros. Un abrazo.

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails