jueves, 14 de mayo de 2009

Mirarnos con los ojos de otro

A veces hay que darnos la oportunidad de mirarnos como nos ven los otros. Le di ese regalo a una amiga en Navidad. Ella se sentía con sobrepeso, desvelada y con la piel hecha un desastre. Pero creo que pude fotografiarla como la hermosa mujer que yo percibo.

Aquí, la foto de mi amiga.

En el caso muy particular de la anorexia, creo que es un paso crucial. Como he dicho, nunca me ví gorda, simplemente dejé de verme. Y sobre ser bonita, podría resumir mi actitud al respecto en una frase "soy más lista que bonita". Demostrar eso era todo lo que me interesaba. Me era indistinto si me calificaban de guapa o no, en mi opinión lo mejor de mí va entre mis sienes.

Sin embargo, hubo una época de mi vida en que, por una u otra razón, posé para amigos fotógrafos, en muchos casos desnuda. Mirarme a través de sus ojos me hizo verme hermosa quizá por primera vez en mi vida. Debo decir que eso no estuvo directamente relacionado con mi recuperación de la anorexia, ya que mi problema no era la imagen corporal, pero sí me subió la autoestima un montón.

Acá, uno de mis desnudos. La foto me la hizo un ex novio.

Hagan la prueba. Es cierto que no nos miramos como los demás nos ven, y quizá más cierto aún el probervio de que la belleza radica en los ojos de quien la contempla.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

si, la belleza esta enm los ojos de quien mira, pero nos empañamos la mirada y ahi tambien radica la cuestion.
Nunca me habia puesto a pensar que puede ser tambien un factor, en el mundo en el que me desenvuelvo tienes que aparentar ser otra para que te crean mas lista y es cuando dejas de ser tu misma y tambien ahi empieza la primera caida.
Ya extrañaba tus letras!

Nel dijo...

Me encanta esta entrada y el mensaje que transmite. Ambas fotos son de mujeres preciosas (tú y tu amiga), y es verdad que a veces vernos con los ojos de otras personas ayuda mucho. Tengo un amigo, por ejemplo, que siempre me dice que soy preciosa físicamente, pero lo que más me gusta es que recalca que aún más bonita si cabe es mi belleza interior, y eso es lo que más me halaga, porque la externa es pasajera, pero la otra perdura en el tiempo...

Quizá haga la prueba, aunque no sé si sería capaz de posar desnuda, pero también con ropa en la que me sintiera cómoda serviría, ¿no?

También, como tú, siempre pensé que mi principal belleza estaba en mi cerebro y en mi corazón, y creo que esa es siempre de la que más he cuidado. Tampoco mi anorexia se debe a algo externo, como en tu caso... pero en todos los casos una cosa es cierta: y es que si conseguimos amarnos en nuestra totalidad como personas, nunca haremos nada que nos haga daño como dejar de alimentarnos bien.

Un abrazo muy fuerte, y muchos ánimos. Eres preciosa: por dentro y por fuera.

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Iron Princs: Sí, básicamente mucho de la caída es cuando creemos que no somos suficientes, que tenemos que ser otras para ser aceptadas o amadas. Por eso hay que desempañarnos la mirada.
Nel.la: Mil gracias por tus palabras. Yo creo que tu amigo tiene mucha razón: eres muy hermosa, por fuera, pero sobre todo internamente. Y creo que sí, dejarte ver por los ojos de otro ayuda un montón, no importa que sea desnuda o no. Besos, guapa.

Ysabel Velasquez dijo...

Hola Lilith:

Me gustó mucho tu reflexión!! tenemos que aprender a descubrir la belleza en nuestra mirada para fortalecer la autoestima, la belleza está en ser únicas no en responder a un patrón o estereotipo, cuando nos asumimos bellas, nos vemos en el espejo bellas, decubrimos que lo somos de verdad.

También extrañaba leerte!

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Querida Ysabel:

¡Qué bien lo dices! La belleza está en ser únicas, no en ser un ejército de clones. Besos.

Nicotina dijo...

Tienes un blog... realmente autentico.
Me da una sensacion de tranquilidad agradable.

La foto de tu amiga es preciosa, es una chica muy bella.
La tuya es espectacular, es la mirada y la postura que se ve en ella, nose... me gusta.
Me gusta mucho como escribes :)
Segire leyendote.

Anónimo dijo...

Hola dulce Lilith!

Volví a tu blog.He encontrado luz y palabras que me motivan a buscar un nuevo acercamiento con mi hermano que tiene una adicción de alcohol.

Te quiero. Extraño esos encuentros furtivos después de la comida frente a tu oficina. Era bueno platicar contigo. Está pendiente el concierto Num. 2 de violín de F. Mendelsson Bartholdy

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

La muchacha del callejón: gracias por tus comentarios, cosas así me motivan a seguir escribiendo. Y sí, mi amiga es preciosa. Siempre serás bienvenida por aquí.

torrens dijo...

hay nena se que tienes razon, pero en este momento de mi vida no me importa como me ven los demas, solo lo que yo veo, y aunque se que lo que veo esta distorcionado, no puedo evitar verlo...y no puedo evitar que me importe...

Verónica Medina dijo...

respondo volando y luego vuelvo a leerte que tiene toda la pinta de estar muy bueno el post
cerre unos dias porque queria hacer unos cambios, no he tenido tiempo, ya esta abierto a todo el público de nuevo saludos

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Torrens: precisamente de eso se trata este ejercicio: de cerrar nuestros ojos y dejar que alguien más mire por nosotros. Ánimo.

clarisse dijo...

ah pues que bella pero a mi parecer estas megadelgada en la foto, so bella y delgada T__T no se puede evitar...
muy inspirador tu post, a mi me ha pasado que veo mis fotos de antes y no me reconozco, estoy delgada en ellas y sin embargo recuerdo como me sentía en ese momento y adivinen como? OBESA. U__U envidio tu capacidad para poder verte bella.

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Clarisse: la verdad sí estaba muy delgada en esa foto. Me la tomaron cuando tenía diecinueve años (hace seis) y estaba en una de mis últimas crisis de anorexia. Sin embargo, delgada no es igual a bella. Muchos dicen que Scarlett Johanson es la mujer más sexy del mundo y IMC está dentro del promedio.

El ejercicio es justo eso: verte, apreciarte, reconocerte. Una terapeuta me contó que mostrando a chicas con TCA fotos suyas con el rostro cubierto ellas calificaban de bellas y delgadas a las chicas. En cambio, al mirarse se sentían gordas. Recuerda que ante todo la belleza es principalmente interna.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails