jueves, 2 de octubre de 2008

Recaer no es caer del todo, ni recuperarse tener una vida perfecta

Hace unos días falleció mi abuela y tuve unos días difíciles. En ocasiones me sentí como cuando llevaba días en ayuno: con dolor de cabeza, súper débil e irritable. Tuve que trabajar muy duro para decirme que recaer no es caer otra vez del todo y no equivale a desandar todo el camino avanzado.
Esta muerte me hizo darme cuenta de la forma demente en que afrontamos las pérdidas en mi familia: todo mundo finge que nada ha pasado, evitamos el duelo y las condolencias externas. Todo lo cual lo hace mucho más difícil, porque las ceremonias que rodean a la muerte no son para los muertos, sino para los vivos: para que puedan sentirse menos solos y recibir el apoyo de amigos y familiares.
Dorothea Lange, Starting over, 1935.

En mi familia somos expertos en sostener la sonrisa cuando el mundo se desmorona. Mi madre es, en muchos aspectos, una mujer sumamente dura. En vez de decirme que ella también está cansada o triste, cuando le dije que me sentía fatigada respondió “Cansada yo que fui, vine..." y un largo etcétera que en realidad quiere decir "Mira lo fuerte que soy mira cómo me sostengo, cómo sigo en pie. Apláudeme". Sin embargo, no me es fácil molestarme con ella, porque a los cinco minutos vuelve a ser la mamá abnegada que se preocupa por mi dolor de espalda y se ofrece a hacerme la cena.
Seguro que de ella aprendí a mandar mensajes ambiguos, a poner cara de fuerte cuando no lo siento. Y sin embargo, hoy me doy cuenta de estas cosas. Ya no sólo las sufro, ya soy capaz de sobreponerme y tratar de ser diferente.
Quizá esto es la recuperación: no que tu vida vaya a ser perfecta a partir del alta, sino que puedes darte la oportunidad de estar triste y saber que no va a ser para siempre, de aprender del dolor, de ver que puedes ser distinta a como te enseñaron que debías ser.

15 comentarios:

Minna* dijo...

Excelente blog! i mami es como la tuya... Parece a veces de piedra... pero yo al amo. Suerte en tu recuperacion, niña. Eres valiente! Besos.

Anónimo dijo...

que

Anónimo dijo...

efectivamente querida tocaya, no es desandar del todo... solo desandar, sin embargo la vida nos ofrece un manjar de espectativas y de sufrires que si se capitalizan serán los mejores caminos que recorramos.
por tu aparente fortaleza se que sales de esta y de las demas que vengan.
un abrazo, que lindo escribes.

anabuscaunsitio dijo...

Todo el mundo te lo va a decir... El tiempo es el unico q cura todas las heridas.
Hace casi dos años murio mi abuelo. Ha llovido ya desde aquel dia, pero aun duele, ver sus cosas aun me duelen... Incluso hace dos días fua a cancelar una cuenta q tenía con el y me sentí mal, como si fuera perdiendole poco a poco.
Pero, es asi, el ciclo de la estupida vida, unos se van,para cederle el sitio a otros. Y siemrpe estara viva en todo lo q te ha enseñado, en tus recuerdos.
La verdad.. desde q se fue mi abuelo, aun no me he dado el lujo de llorar.. kizás algun día lo haga.
Pero esta todo en el tiempo.
Adoro leerte, y gracias por pasarte por mi blog

Anónimo dijo...

HOLA LILITH!!, SABES PRECISAMENTE ESTA SEMANA ME HE POSTEADO TANTO ESTE TEMA RESPECTO A LA MUERTE, HACE 3 AÑOS FALLECIO MI MADRE Y FUE MUY DURO POR QUE DURANTE MI INFANCIA TUVE QUE LIDIAR CON LA PIEDRA DE SU ENFERMEDAD PUESTO QUE ELLA ESTABA DESAHUSEADA CUANDO YO TENIA 12 AÑOS, EN ESTE CASO MI ABUELO DE LA MANERA MAS RUDA Y CRUEL PERO QUE EN EL FONDO CONFIEZO FUE LO MEJOR ME FORZO A MADURAR Y A PREPARAME PARA EL FINAL QUE CONCLUYO DESPUES DE 6 AÑOS, EN UN FRIO INVIERNO, ESE DIA NO LLORE Y NO POR QUE NO ME DOLIERA SIMPLEMENTE QUE MI "FORTALEZA" ME HIZO INMUNE, POSTERIORMENTE SUFRI UN FUERTE PERIODO DE DEPRESION, PERO LUEGO LLEGO LO PEOR..... LA DESILUSION, RECUERDO QUE MI MADRE EN SU CANSADA ENFERMEDAD ME REPETIA UNA Y OTRA VEZ QUE QUIEN SABE QUE IBA A SER DE MI EL DIA QUE SE FUERA, CREO QUE ESTE ERA MI MAYOR TEMOR PERO AQUI ESTOY TRAGINANDO EN LA VIDA, Y DIGO DESILUCION POR QUE PARA MI DESGRACIA FUE HASTA LA MUERTE DE ELLA CUANDO EN REALIDAD LA CONOCI, Y ME DEFRAUDO, LO QUE APRENDI DE TODO ESTO, O MAS BIEN TRATO DE APRENDER ES QUE ELLA ERA UN SER HUMANO, PERO QUEDARON MUCHAS DUDAS AL AIRE, SE QUE TU CASO ES DIFERENTE PERO SE QUE ESO NO SE VA A ESFUMAR AUNQUE EFECTIVAMENTE NOS HACE MAS FUERTES, Y SERIA PEOR DECIR QUE EL TIEMPO LO CURARA TODO POR QUE UNO SEBE QUE NO ES ASI, SOLO NOS QUEDA LA ESPERANZA DE SABER QUE EN ALGUN MOMENTO NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Hola Minna, gracias por tus buenos deseos. Que nuestras madres tengan defectos no indica que no las amemos, así es el amor.
Iron P.: Gracias, efectivamente, este fue un dolor relativamente suave. Creo que lo pero de mi vida ya lo he pasado tocaya.
Ana: de verdad siento lo de tu abuelo, creo que leí una entrada tuya sobre eso en tu blog. Y claro que para mí cuenta el tiempo que pasamos juntas. De hecho, comparada con otras pérdidas que he vivido, esta me parece pequeña porque sé que mi abuela tuvo una vida buena y larga. Para mí es más duro cuando muere alguien joven, caso que he vivido mucho.
Anónima: dicen que la muerte de la madre es la pérdida del orden interno. Yo no lo sé, pero perder a los padres es duro cuando eres joven, mi padre murió cuando yo tenía once. Pero me alegro que ese golpe te haya hecho madurar. Mil besos.

Dhanaev dijo...

Silencio por tu abuela, de veras.
Apagar las expresiones, los gritos espontáneos, no es saludable, a mí me ha pasado factura con los años.
Si se esconden lo sentimiento, es mejor darles un recoveco con algo de oxígeno y ausente de luz.
Besos

Schmetterling dijo...

hola...
espero que estés bien,
no se, a veces paso a tu blog a leer... me gustan las cosas que escribes, no tanto por lo que digan , sino porque es como leer el alma de una persona. No frases sacadas de libros, ni inventadas, ni trabajadas. La espontaneidad es algo poco alabado hoy en día... en fin, siempre paso, pero nunca se que escribir. No suelo escribirle a las personas, en parte por timidez, en parte porque no se si a las personas les gusta que les escriba...

eso...
cuidate, que tengas un bonito fin de semana...

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Dhanaev: Mil gracias por decírmelo, por recordármelo. Si tuviera que decirlo en pocas palabras lo diría así: la anorexia fue la factura que a mí me pasó no vivir el duelo por varios de mis muertos, principalmente por mi padre. Creo que la diferencia es que esta, junto con la de mi bisabuela, es la primera muerte de un ser querido que experimento ya adulta. Adulta cronológicamente, y adulta también en el sentido de que creo que he madurado mis heridas del pasado.
Schmetterling: hola, me ha hecho pensar mucho tu comentario. En verdad, a veces eso lo que quiero lograr: dejar el alma en lo que escribo, no sólo aquí, sino en TODO lo que escribo. Y saber que en tu opinión lo logro me da mucha alegría. Creo que tu búsqueda también está mucho en la escritura en la medida que la escritura nos sana, nos ordena. Pero luego te comento algo de eso en tu blog. Besos, y comenta acá siempre que quieras, que yo encantada. Creo que eres una chica lista con cosas que decir.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, Lilith: "Quizá esto es la recuperación: no que tu vida vaya a ser perfecta a partir del alta, sino que puedes darte la oportunidad de estar triste y saber que no va a ser para siempre, de aprender del dolor, de ver que puedes ser distinta a como te enseñaron que debías ser."
Por cierto, fantástica la foto de Dorothea Lange, me encantan sus fotografías!
Un besote,
Sara*

♥★°•Berrylicious •°★♥ dijo...

Hola!!!
Muchas veces me han dicho que aprenda de los errores de los demás, que errar una vez es de humanos, y hacerlo dos veces es de ¿Sabes lo que pienso? Que no podemos tomar las experiencias de los demás como si fueran nuestras, como dicen por ahí en alguna película, "Nunca conocerás el glorioso dolor del hombre que se va a casa solo. Porque sin lo amargo...lo dulce no es tan dulce"
Y creo que las personas que conocemos el sabor del dolor, las que nos hemos caído una y mil veces, pero de alguna manera logramos levantarnos y especialmente SENTIMOS y sabemos que estamos vivos...hemos probado los sabores de la vida. Nunca finjas, solo vive…
Me gusto leerte y pasar por acá...
Que estés muy bien. Aunque no te conozco te deseo muchas bendiciones.

*'-.-'* LunaOscura *'-.-'* dijo...

Esta entrada me caló muy hondo.
Hace poco perdí a mi bisabuela, y entiendo lo que sentís..
Un beso :*

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Sara: Dorothea es increíble.
Berrylicious:tienes razón, se trata sólo de sentir, sin fingir. Mucho de eso es recuperarse también.
Lunaoscura: Gracias. Mi bisabuela murió hace dos años. Sin ella y mi abuela siento que mi familia ha perdido sus dos grandes pilares. Pero eso también es parte de la vida.

Señorita Remolona dijo...

Muchas gracias por compartir tus escritos conmigo. Me da mucho gusto leerte y leerte bien. Además de encontrar un gran blog muy interesante. Un abrazo donde quiera que estes colega.

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Mariela: Gracias por tus palabras. Como ves en el blog, estoy bien. Y en la vida (la otra vida) también estoy bien. Este blog es parte de las razones que me doy a mí misma para haber estudiado periodismo: porque a veces un testimonio (propio, o recogido mediante el la práctica profesional) puede cambiar al mundo. Besos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails