lunes, 3 de julio de 2006

Virginia Woolf

Virginia Woolf
Nació el 25 de enero de 1882. Su nombre completo era Adeline Virginia Stephen. Junto con su hermana Vanessa y los esposos de ambas, Leonard Woolf y Clive Bell, integró el grupo de Bloomsbury, de carácter intelectual, filosófico y artístico. También fueron parte de ese círculo Duncan Grant, amante de Vanessa, Thoby y Adrian Stephen, hermanos de Virginia; Lytton Strachey, Roger Fry, Maynard Keynes, Dora Carrington, Violet Dickinson, Gerald Brennan y T. S. Eliot.

Virginia sufrió de abuso sexual en la infancia, por parte de su hermanastro mayor George, quien le manoseó los muslos con claras intenciones sexuales mientras ella permanecía inmóvil, incapaz de reaccionar. A partir de eso detestaba que su cuerpo atrajera el deseo del hombre, ya que identificaba éste con la brutalidad. Tuvo varias crisis nerviosas durante las cuales sufrió periodos de anorexia; no soportaba ir a comprar vestidos, ni contemplarse en los espejos.

En su obra Fin de viaje relata la reacción de la protagonista ante el deseo masculino: "se quedó tumbada, quieta, fría como una muerta". Cuando se casó con Leonard Woolf escribió la novela Noche y día, narrando la atracción intelectual que Leonard sentía hacia ella y su fascinación por el poder que él tenía sobre la gente. Desde la publicación de ese libro tomó el apellido de su esposo.

El matrimonio no tuvo hijos porque Leonard temía que las crisis mentales de ella lo dificultaran. En 1913, tras una crisis, Virginia tuvo un intento de suicidio, lo que acabó de decidir a Leonard sobre la cuestión de los hijos.

Cuando la autora entraba en fase de anorexia, su marido se sentaba a su lado y la iba convenciendo de comer llevando la comida hasta su boca. El historial médico de Virginia se resume en varios intentos de suicidio, reclusión en sanatorios, convalecencias en su hogar atendida por Leonard y enfermeras, jaquecas, colapsos, taquicardia, y, principalmente, insomnio. Recurría a los trabajos manuales para tranquilizarse, especialmente a la linotipia y la encuadernación de libros.

Vita Sackville West


Virgina tuvo un episodio de amor lésbico con Vita Sackville West a finales de 1922. Vita era una exótica poeta y escritora. Su fascinación por ella la inspiró para para crear al protagonista de su novela Orlando.

Entre las hermanas Virginia y Vanessa hubo una relación de dependencia emocional y de envidia profesional y personal. Virginia consideraba un orgullo ser escritora, aunque también valoraba la pintura; pero creía que era justo que ella fuera la famosa, ya que su hermana tenía hijos y otras ocupaciones además del arte, mientras que ella se había consagrado por completo a la escritura.


En la familia Stephen había una tendencia a los desequilibrios mentales. Adrian y Vanessa, hermanos de Virginia, también sufrieron depresiones, y su hermanastra Laura permaneció encerrada hasta su muerte en una institución psiquiátrica.

Su última novela fue Entre actos, de 1940. En 1941 sufrió grandes depresiones. Su biógrafa Jane Donn, si bien no lo dice explícitamente, deja entrever que puso fin a su vida ante el miedo fundado de que Inglaterra fuese invadida por Alemania. Siendo su esposo judio y ella enferma mental, temía que pudiesen recluirles en un campo de concentración. Según el libro Virginia Woolf. Dardos de papel, "al no desear ser una carga para Leonard", se arrojó al río Ouse con piedras en los bolsillos. Murió ahogada el 28 de marzo de 1941.

En su vida, la autora cayó y se levantó otras tantas hasta que se dio por vencida, pero en su obra literaria jamás se muestra derrotada.

Más sobre su biografía.

6 comentarios:

peiperBlog dijo...

siempre me ha interesado la bio de virginia, no he leído ninguna de sus obras pero me gustaría hacerlo.
:)

Hola! y gracias por tu comentario, leí las entradas que me recomendaste, es increible lo que las personas llegamos a hacer para satisfacer la vanidad personal, ya sea para satisfacer a los demás o simplemente hacerlo como única manera escapar de problemas internos.

No lo he dicho nunca en mi blog, ni creo llegar a hacerlo, tengo inicios de tx alimenticios, me vienen y van, éste año que paso fue realmente díficil, me aislé de todo y todos, pero por ahora me siento recuperada...

He leído varios blogs sobre el tema, niñas que hacen semanas de ayunos para ganar una competencia, que no dejan de culparse por la manera en la que comen y que admiran a toda celebridad en la que el tx sea visible, pero por ahora solamente sigo uno, de una chica española (te dejaré el link más adelante), pensé que no daría con otro blog que abordara el tema de ésa manera y casualmente llego el tuyo a mí, hasta donde lo he leído me ha gustado mucho, lo leeré todo (:

muchos saludos
YAMILÍ

peiperBlog dijo...

PD. olvidé preguntar, quien es paperMario?

peiperBlog dijo...

PD. olvidé preguntar, quien es paperMario?

Adriana del Moral dijo...

Yamilí:
No sé por qué, no había publicado este comentario. A veces, sobre todo quienes no tenemos un caso agudo de TCA pasamos años sin que se nos diagnostique, y peor aún, sin tratarnos. No sé si haya quienes se recuperen sin recibir ayuda profesional. Quizá las hay. En mi caso, aunque el trastorno no fuera muy agudo, los problemas detrás eran tan fuertes que necesité dos años de terapia y nutrióloga para estar realmente bien. Antes de eso, tuve años buenos que fueron sólo como pausas en la enfermedad.

Paper Mario era un juego RPG para Nintendo (¿o Supernintendo?). Los dibujos eran lindos.

Anónimo dijo...

Yo sufro a diario, lo que Virginia durante su vida, también abusaron de mi sexualmente y sufro periodos de anorexia, estados de animo inestables, depresión. Me gustaría hablar contigo. :)

Excelente blog. Besos.

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Hola, si quieres déjame tu correo en alguna entrada para mandarte mis datos. Un abrazo y mucha fuerza.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails