domingo, 25 de septiembre de 2005

David Nebreda. Autorretratos del infierno


...he conocido al enemigo de dentro y de fuera. Tengo miedo de seguir utilizando mi sangre, las quemaduras, los azotes, el agotamiento, los clavos. Sólo conservar de mi patrimonio el silencio...


David Nebreda


David Nebreda es un fotógrafo español que vive en Madrid. Nació en esa misma ciudad, en 1952. Se le diagnosticó esquizofrenia paranoide en la adolescencia y estuvo internado en distintas clínicas. Sin embargo, desde hace dos décadas no toma medicación alguna y su única terapia es su trabajo fotográfico.
Sus imágenes documentan los severos ayunos y flagelaciones a las que se somete, así como las heridas y llagas que se produce. Nebreda come apenas lo mínimo dentro de un estricto régimen vegetariano. Seguramente su caso se consideraría más esquizofrenia que anorexia, pero quise incluirlo aquí por considerar que su trabajo cuestiona las fronteras entre arte y enfermedad.


Nebreda ha estado recluido en su departamento por veinte años, sin establecer contacto con nadie, ni permitiendo que alguien lo establezca con él, aunque esto es sólo relativamente cierto. Su trabajo llegó a manos del galerista Renos Xippas por medio de un conocido de Nebreda, y éste decidió hacerle una exposición.
Sus fotografías muestran un cuerpo esquelético y flagelado, cuyas señales de tortura física insinúan un sufrimiento aún más perturbador: el que lo lleva a hacerse eso.
Aunque algunos puntos pueda llevar a cuestionarse la autenticidad de las condiciones de reclusión de Nebreda (porque si no sale nunca y no ve a nadie, ¿cómo obtiene material fotográfico, como revela sus trabajos con una calidad tan profesional...?), las fotografías son un testimonio visual escalofriante de cómo es vivir con tanto dolor interno.

Más sobre su obra fotográfica y otras reflexiones.

4 comentarios:

Maradiloreto dijo...

¿ Cómo consigue las cosas para las fotos ?
Misma pregunta para... ¿ Cómo hizo para cursar toda la carrera de Bellas Artes ?

- Cuando le hicieron una exposición con sus obras lo doparon todo para estar delante de toda la gente.
¿ Quién está más enfermo ? el "normal" o el "enfermo" ?

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Toronja: Buenísimas tus preguntas. Lo mismo quisiera saber.

Aunque sobre lo de la carrera... tengo un tío con esquizofrenia que se graduó de ingeniero y trabajó muchos años en una secretaría de Estado, y otra tía con esquizofrenia que es maestra normalista, aunque ella de hecho sí ha tenido crisis psicóticas (cuando era maestra no las tenía). Hay quienes con medicación, y durante ciertas épocas, pueden vivir una vida "ordinaria".

Y quién está más enfermo... Esa es la pregunta intrínseca del post. ¿No es la "normalidad" bastante enferma? Saludos.

Maradiloreto dijo...

Seguro! particularmente yo veo a las personas con este tipo de enfermedades como seres que viven en otras dimesiones además de las que nosotros compartimos. No solo personas con "desorden" psicológico, también otras que experimentan cosas diversas a la media que la gente posee.
En tanto a lo de los estudios, por comentarios de una amiga que estudia medicina se que no se admiten personas con esa enfermedad, nose si por ser medicina o en todas las carreras de mi país (Argentina).
Apunto tu blog, interesante para ver. ;)

Marco Antonio Rivera dijo...

¿Quién le toma las fotos a Nebreda? indudablemente hay alguien detrás, montar los escenarios, crear las pantallas, las posturas, arrimar las porquerías, y después ¿él mismo aprieta el disparador con el timer? ¿sale corriendo a tomar su posición? Técnicamente es posible, sin embargo hay todo un equipo atrás, hay alguien que arregla y limpia, que edita y monta.
}or otro lado: ¿Veinte años sin contacto con nadie? y ¿quién le lleva los insumos para revelar? ¿quién le paga los servicios? ¿cómo sobrevive? es un mito. No dudo de la esquizofrenia creativa de Nebreda pero sí del mito alrededor del supuesto encierro y su infierno creativo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails