miércoles, 14 de enero de 2009

El espejismo de la eterna juventud. Año viejo, año nuevo

Por fin, mi primera entrada de 2009. La verdad, quise escribirles antes de las fiestas, pero tuve semanas difíciles: cantidades sobrehumanas de trabajo (así es siempre diciembre para mí), sumadas a un viaje a la playa (a lo menos conocido de la Riviera maya, para ser exactos). Y el inicio de año me tomó baja de peso, cansada y hasta con los niveles de hierro bajos de nuevo. Ya estoy tomando un suplemento, y la nutrióloga me dijo que mientras haga ejercicio recuperaré masa muscular, pero que aún estoy dentro del rango saludable de peso. En fin. Acá estoy, contenta y dándole.

Hace unos meses,viendo la televisión por la noche, di con u programa sobre la vida de una top model sumamente delgada, blanca y pelirroja. (Por fin la encontré: se llama Camille Melrvin Leroy. En esta página hay algunas fotos y datos sobre ella).Esta chica, que apenas estaba por rebasar los 18 años hablaba de dejar su carrera de modelaje para ir a la universidad.

La chica en la foto es Camille. Inició su carrera de modelaje muy joven, cerca de los 14 años.

Un comentario del locutor me impactó: que muchas mujeres no saben que a menudo las modelos son sólo adolecentes o chicas prepúberes cuya talla una mujer plenamente desarollada jamás podrá alcanzar.

Quise iniciar el año también con este cuadro de Dalí: Ballerina in deaht's head, 1939. Dalí es de mis pintores favoritos (para los que no lo habían notado) y esta imagen es asombrosa: una ilusión óptica que funde belleza y muerte. Simbólicamente, creo que dice mucho del estándar de belleza contemporáneo.


Es evidente que nuestra cultura está obsesionada con la juventud: así lo evidencian las cremas antiarrugas o el reciente boom de los ejercicios "rejuvenecedores". Todo esto me parece lamentable, porque desde mi perspectiva, si disfrutamos realmente la vida a cada instante no tenemos porque temer el envejecer. Envejecer es un proceso natural que está en marcha desde que nacemos, y sería terrible que una persona de cincuenta siguiera siendo exactamente igual que como fue a los diecisiete. Quizá, físicamente hablando, lograrlo sería el sueño de muchos, pero no existe la maduración selectiva: aprendemos, adquirimos experiencia y nuestras células mueren, nuestro organismo se hace mayor. Y creo que eso debe de tener un reflejo e nuestro aspecto. No digo con esto que comer saludablemente esté mal, o que ejercitarse sea una vanidad inútil. Al contrario, muchas culturas que se caracterizan por la longevidad alcanzada por sus ancianos (como la china o la mediterránea) han logrado tal desarrollo por sus hábitos de alimentación y su estilo de vida al aire libre y con largas caminatas.

Aunque por el estilo no sea evidente, este cuadro es también de Salvador Dalí. Se ha fechado como cercano a 1923 y me gusta por su luminosidad riente. Belleza natural, sería mi subtítulo.

Lo que critico, una vez más, es el estereotipo irreal que predomina en nuestra sociedad occidental: que es más bella una chica de quince que una mujer de cuarenta. Definitivamente no es así; una de quince es más joven, y una de cuarenta más interesante, sólo eso. Ambas pueden ser sumamente hermosas.
Espero que esta reflexión también ayude a replantear algo común entre quienes sufren un TCA: el miedo a crecer, que final es también miedo al envejecimiento. Feliz año. Un año más a nuestras vidas.

8 comentarios:

Anny dijo...

Me encanta tu blog dice cosas super interesantes que me hacen reflexionar y pensar.
te felicito

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Anny: gracias por tu comentario. Cosas así son las que me motivan a seguir escribiendo... y sí, hay que pensar para cambiar (a nosotros o al mundo).

Dhanaev dijo...

Querida Lilith, antes de nada: Feliz año preciosa!!

Envejecer, crecer... son dos hermosisisimas palabras escondidas tras el miedo al indeleble paso del tiempo.
Estados del cuerpo, que arrugan el alma, no deberíamos pensar en ser siempre jóvenes; deberíamos dar gracias por permanecer más horas, más segundos en este mundo.

Yo también tengo ese complejo de "campanilla" o "Peter pan"... esa necesidad de no crecer, de esconderme de obligaciones, y nuevos deberes que nacen con el transcurso de los años... sin embargo, siendo sincera: No cambiaría nada de mi vida por descontar cumpleaños.

Mi existencia, ha tenido episodios muy duros, y hoy estoy sumergida en uno de ellos, pero... ¿Quién se quedaría con lo bonito? ¿A quien pertenecerían mis triunfos, mis alegrías?..

Debemos aprender a vivir, a amar los años, a paladear los instantes que son fugaces, que se escapan...
Debemos sentir la urgencia de respirar, independientemente de físicos, edades, o sinsabores.


Se te extrañaba vida, mucho.

Besos y abrazos

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Querida Dhanaev: espero que pronto la estés pasando mejor. Aunque la crisis no es necesariamente mala, significa también oportunidad. En efecto, justo esta semana que busco departamento me topo con mi "esconderme de obligaciones, y nuevos deberes que nacen con el transcurso de los años"... pero palabras como las tuyas hacen más fácil afrontarlo. Besos, muchos.

veneno para una hada... dijo...

Te interesarà saber que peso 62.500 kg jajajajaj puedes creerlo?

Bueno, teniendo en cuenta mis casi 13 semanas de embarazo.

Creo que jamàs habìa pesado eso. Pero sabes, no me siento mal y eso es lo importante.

Ya veremos despuès què pasa.

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Nadia: Me alegra mucho oírte decir eso. Un abrazo fuerte para ti y el bebé.

~°Iris°~ dijo...

Gracias por pasar a mi blog. Espero q sigamos recuentando nuestras publicaciones y llegar a ser amigas.
Y es cierto lo q dices, nunca me habia puesto a razonar q realmente son unas niñas y nos queremos ver como ellas hasta el ultimo día de nuestras vidas y es duro darse cuenta de q no es asi (aunq nos deberia importar un cacahuate).
Pero bueno... te felicito por tu blog, me inspira.
Gracias

LiLiTh (NeFeSh) dijo...

Iris: quizá es un poco el síndrome de "Peter Pan". Como sea, crecer tiene lo suyo. Besos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails