lunes, 28 de enero de 2008

¿Por qué falla la terapia?

Porque la paradoja es:
O aquí no hubo errores, y yo me siento mal simplemente porque estoy loca.
O sí hubo errores y no los reconoces, o porque San Freud te excusa, o porque el corpus del psicoanálisis te respalda, o por simple orgullo laboral.
O eres humana y sí te puedes equivocar, y sí hubo errores y merezco una disculpa real, no una simple disculpa "para poderme sentir mejor".
O la finalidad de la terapia es que uno logre sentirse así de mal, así de alienado, así de triste, enojado y frustrado. Y entonces, a la mierda con Freud y su invento burgués.

Escrito por la plática post fin de la terapia con S. del jueves 24 de enero.

3 comentarios:

A k e l a dijo...

Hola Nefesh, vengo del foro a contestar tu última pregunta. Yo cambiaría de terapeuta. Si ya no estas comoda no te serviría de nada porque habría cosas que no te animarías a decir u opiniones de su parte en las cuales ya no creerias como lo hacias antes. Entonces es obvio que no avanzarías. Por lo tanto te aconsejo que lo hagas, que comiences a buscar otra persona que pueda ayudarte.
Yo he cambiado de terapeuta y lo que aprendí con cada una me sirvió para avanzar con la otra. Uno no pierde lo que ganó sino que lo enriquece con la ayuda de otra persona.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Supongo que es más difícil confiar en un psicólogo cuando otros te han defraudado, pero hay que hacerlo. Yo me he pasado en tratamiento los últimos años y al principio salía muchas veces enfadada por lo que me decían, porque no había dado resultado algo (cuando en realidad era porque yo no lo había intentado tan intensamente como era necesario) o simplemente porque decían cosas que a mí no me gustaban o convenían.
Un tratamiento nunca es facil porque es luchar contra todo lo que llevas pensando mucho tiempo. En mi caso, llevaba con esas ideas toda la vida, crecí con ellas, pasé mi adolescencia creyendo en ellas y fue muy duro imaginarme la vida sin mis manías, sin mis llantos... Todo lo que tú nos estás contando. Y es que da miedo imaginarse una vida que no conoces, aunque te aseguren que es mucho mejor.
Yo puedo asegurarte que las cosas mejoran, tienes que hacer muchos esfuerzos, tienes que luchar, pero mejoran. En serio. Wiggy

LiLiTh dijo...

Gracias por tu respuesta Akela. El asunto es que, más que no estar cómoda, me siento insegura. Por un lado, he pasado bastantes cosas con mi terapeuta, y eso me ha hecho confiar cada vez más en ella, lo cual es un proceso difícil (no suelo confiarme nada fácil a desconocidos, sean médicos, psicólogos o lo que sea). Por otro, creo que si se supera esta bache la relación terapéutica podría ser más intensa... pero también me da miedo saber que hay cosas que pasan fuera del consultorio que me pueden afectar en la terapia.
Me gustaría saber tú por qué cambiaste de terapeuta... intenté echar una miradita a tu blog, pero no estoy registrada y no pude hacerlo.
Vale, un abrazo y mil gracias preciosa.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails